Bienvenidos a Take Musu Aiki, que es la vida valerosa y creativa. Cuando Take y Musu estan ligados por Aiki, es posible vivir con valentía, convicción y creatividad, sabiendo que todo esto mora dentro de nosotros.
Imagineria Zen
viernes, 17 de abril de 2009
El camino del Samurai
Quiero compartir con uds. como estudiante de Aikido, unas palabras de un libro que se llama " El libro oculto del Samurai" de Yosho Yamamoto. para mi significa mucho por la descripción de la transformación que ocurre para uno SER un servidor. Marilú Chacón.
Alguien me dijo alguna vez que un maestro de sable había dicho lo siguente cuando ya era muy anciano: " El Samurai debe entrenarse durante toda su vida". Para esto existe una razón muy precisa: Inicilamente, incluso si se practica con gran asiduidad uno tiene la sensación de que no está progresando. uno se sbe poco hábil, y ve a los demás según la misma óptica. No es necesario recordar que cuando se está en éste nivel, uno no le es de ninguna utilidad al Daimyo. Al alcanzar un nivel medio, aún no se es de gran utilidad, pero ya se comienza a cobrar conciencia de los propios defectos,y las imperfecciones de los otros van haciendose patentes.
Cuando un samurai alcanza el nivel superior, es capaz de seguir su propio criterio a la hora de decidir, cualquiera sea la situación, de manera que deja de depender del consejo de los otros. podría decirse que recién en este estadio, el Samurai es verdaderamnete útil al Daimyo. Finalmente, existe un nivel aún más elevado. En la expresión de quienes logran alcanzarlo, jamás se deja traslucir su pensamiento; de la misma manera, nunca demuestran aquello que son capaces de hacer prefiriendo fingir ser torpes e incompetentes. Y lo que es más: saben respetar la habilidad de los otros. muchos consideran a esta la ambición más elevada. Sin embargo, en este nivel verdaderamente superior, se abre una dimensión que supera la habilidad del comun de los mortales. Quién se compromete a fondo con el camino en su manifestación mas elevada, adquiere plena conciencia de que su preparación será infinita, y de que jamás podrá considerarse satisfecho. por esta razón, un Samurai debe concocer cuales son sus puntos débiles, y pasar la vida entera para corregirlos, sin jamás sentir que ha hecho suficiente. Si bién no debe excederse en la confianza que deposita en simismo, tampoco debe considerarse inferior.